Xurisprudencia
XURISPRUDENCIA VENCELLADA Á LAC 2000
08 de abril del 2010
SAPMa de 19 de junio de 2000. En la LEC 1/2000 la aplicación de la compensación no precisa plantear reconvención

 

SAPAst de 20 de julio de 2000. Las denominadas “serias dudas de hecho o de derecho” a que alude el artículo 394.1. LEC 1/2000 hacen decaer el principio del vencimiento en materia de costas

 

AAPAst de 25 de julio de 2000. En los denominados supuestos de desistimiento bilateral se aplica en materia de imposición de costas el mismo criterio que se adopta en los supuestos en que se ha producido una satisfacción extraprocesal de las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente

 

SAPCob de 6 de septiembre de 2000. En los procesos en los que se pretenda la efectividad de los derecho reales inscritos frente a quienes se opongan a ella o perturben su ejercicio sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o perturbación (art. 250.1. 7º. LEC) se pueden plantear dos teorías respecto de la imposición de costas en tales procesos

 

AAPAst de 10 de octubre de 2000. La LEC 1/2000 regula la denominada cuenta del procurador planteando la exigencia de conceder al presunto deudor del procurador un trámite de alegaciones

 

STS de 24 de octubre de 2000. La fuerza probatoria del documento privado, cuya autenticidad haya sido impugnada y no evidenciada mediante cotejo pericial de letras o a través de cualquier otro medio de prueba, es la que se corresponde según la LEC 1/2000 con su valoración probatoria con arreglo a las reglas de la sana crítica

 

AAPVlid de 23 de enero de 2001. Aplicación de la regla que prohíbe al vencido en el proceso monitorio en propiedad horizontal abonar por honorarios de Letrado una cantidad total que exceda de la tercera parte de la cuantía del mismo

 

AAPAst de 24 de enero de 2001. El artículo 616 LEC 1/2000 permite expresamente que el tercerista intervenga en la ejecución. Con su opción la LEC 1/2000 evidencia su deseo de dar mayor intervención al tercerista en la ejecución abordando una cuestión que con la LEC de 1881 no había sido objeto de regulación expresa.

 

SAPBu de 22 de febrero de 2001. El artículo 465.4. LEC 1/2000 obliga a que en apelación se resuelva exclusivamente lo que la potestad configuradora de las partes ha determinado para ser considerado en la misma. El principio de la perpetuatio iurisdictionis a que alude el artículo 413 LEC 1/2000 establece el momento a partir del cual deben ser enjuiciados los hechos por lo que una innovación que se introduzca en el estado de las cosas o las personas después de iniciado el proceso no se tendrá en cuenta.

 

SAPIB de 26 de febrero de 2001. Reclamación, a través del procedimiento monitorio, de las cuotas del derecho de aprovechamiento por turnos. Régimen específico para las reclamaciones de estos servicios. Imposibilidad de aplicar por analogía la técnica monitoria de la Ley de Propiedad Horizontal.

 

SAPCob de 26 de febrero de 2001. La denominada “instrucción” del abogado puede justificar la impunación de la tasación de costas por no haberse incluido en la misma la totalidad de la minuta de honorarios del abogado cuando no se comprendan en los mismos los relativas a la “instrucción” (art. 245.3. LEC 1/2000) sin que sea preciso proceder a ella [a la “instrucción”] mediante el examen material y físico de los autos.

 

AAPBu de 5 de marzo de 2001. El principio de irretroactividad de la norma procesal civil que se establece en el artículo 2 LEC 1/2000 posee especialidades que lo derogan y que permiten que la LEC 1/2000 se aplique retroactivamente a actuaciones procesales tramitadas con anterioridad a su entrada en vigor.

 

AAPVlid de 26 de marzo de 2001. En el auto que inadmite la solicitud monitoria no es posible llevar a cabo un exámen “sul mérito” o sobre el fondo del documento que justifica la técnica monitoria como en el modelo de técnica monitoria italiana. Acogimiento del modelo de técnica monitoria germánica. Las minutas de honorarios de abogados justifican la operatividad de la técnica monitoria.

 

SAPIB de 30 de marzo de 2001. MULTIPROPIEDAD. Reclamación de cuotas impagadas. Aplicabilidad del procedimiento monitorio de la Ley de Propiedad Horizontal a los supuestos de derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. Previsión estatutaria de subsidiariedad de la legislación sobre propiedad horizontal.

 

SAPTa de 11 de abril de 2001. Cuando con la solicitud inicial del proceso monitorio se utilizan los servicios profesionales de abogado y procurador para la reclamación de cantidades debidas a la comunidad de propietarios, el deudor debe pagar los honorarios y derechos que devengan ambos profesionales pero con sujeción al límite del tercio que para el pago de tales honorarios y derechos establece el artículo 394 LEC 1/2000.

 

SAPB de 26 de abril de 2001. Con arreglo a la LEC 1/2000 las normas sobre la carga de la prueba deben ponerse en relación con principios tales como los de la facilidad probatoria o el mayor acceso a las fuentes de la pruea que corresponda a cada una de las partes en el proceso.

 

STC de 7 de mayo de 2001. DOCTRINA APLICABLE A LA LEC 1/2000 SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LA REFORMATIO IN PEIUS. La prohibición de la reformatio in peius si bien no está expresamente enunciada en el artículo 24 de la Constitución constituye un principio procesal que integra el derecho a la tutela judicial efectiva a través del régimen de garantías de los recursos. La prohibición de la reformatio in peius es una garantía procesal del régimen de los recursos que se justifica en la aplicación del principio dispositivo y en la prohibición de la indefensión que establece el artículo 24 de la Constitución.

 

SAPIB de 9 de mayo de 2001. La regulación contenida en el artículo 21 LPH, con arreglo a lo dispuesto en la disposición final 1ª, 2. LEC 1/2000, no se aplica a los supuestos de multipropiedad porque el sistema de notificaciones que regula no es aplicable a un núcleo de personas que usan de los elementos de la comunidad de forma no continuada y porque en los supuestos de multipropiedad no existen notas que sean aplicables a un ámbito propio de propiedad horizontal.

 

SAPZ de 11 de mayo de 2001. Para proceder al proceso monitorio que regula la LEC 1/2000 basta con aportar copias de las facturas emitidas. El proceso monitorio que regula la LEC 1/2000 es documental. Pero la justificación documental no confirma la verosimilitud de la deuda monitoria. La base documental del crédito solo es determinante de la verosimilitud de la deuda monitoria pues basta que con el inicio de la técnica monitoria se aporten documentos de los que resulten una base de buena apariencia jurídica de la deuda monitoria.

 

SAPCaz de 1 de junio de 2001. Con arreglo al artículo 135 LEC 1/2000 el simple reconocimiento de que nada se ha previsto oficialmente en orden a hacer efectiva la posibilidad real de recibir escritos en la sede judicial durante la totalidad de las horas hábiles para actuaciones judiciales aconseja atemperar el rigor en ordn a la inadmisibilidad de los recursos, al no ser exigible el conocimiento para el justiciable de los usus fori que al no venir sancionados por disposición oficial alguna carecen de validez como normas, máxime su naturaleza restrictiva. La solución preconizada por el artículo 135 LEC 1/2000 ha de admitirse por aplicación de los principios que lo inspiran como solución que favorece una tutela judicial más efectiva.

 

SAPGu de 4 de junio de 2001. La técnica monitoria que aplica la LEC 1/2000 a la propiedad horizontal es documental “similar [al] a la que recoge la LEC” aunque se requiere un previo acuerdo de la Junta de propietarios aprobando la liquidación de la deuda y la notificación del mismo al deudor a demandar, liquidación que conviene que sea –según el ponente- detallada resultando insuficiente la simple mención genérica del quantum total adeudado sin desglosar conceptos pues genera una indefensión a quien no puede conocer a qué gastos concretos se refiere esa suma ni qué conceptos la integran. Como documentos que se han de acompañan se exigen en primer lugar la certificación del acuerdo de la junta aprobatorio de la liquidación y autorizando al presidente o administrador para el inicio de la técnica monitoria.

 

SAPLu de 20 de junio de 2001. Los trámites de ejecución forzosa que se justifican en el juicio ejecutivo se han de regular con arreglo a la LEC 1/2000 por ser sus trámites más racionales, modernos y respetuosos con los intereses de todos los implicados en los mismos.

 

SAPPont de 21 de junio de 2001. DEMANDA QUE PRETENDE QUE CON CARÁCTER SUMARIO SE PROCEDA A LA SUSPENSIÓN DE UNA OBRA NUEVA. DISTINCIÓN ENTRE LEGITIMACIÓN Y CUESTIÓN DE FONDO. Es preciso distinguir con arreglo a la LEC 1/2000, entre la acreditación [ad causam] de quien pretende que un órgano jurisdiccional resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva [LEGITIMACIÓN AD CAUSAM] y la prueba de esa pretensión como CUESTIÓN DE FONDO de la que dimana el derecho a no ser perturbado o menoscabo por la obra nueva.

 

SAPGi de 21 de junio de 2001. ACUMULACIÓN SUBJETIVA DE ACCIONES. Con arreglo a la LEC 1/2000 el título o causa de pedir son idénticos cuando las acciones se funden en los mismos hechos.

 

SAPSa de 22 de junio de 2001. ENERVACIÓN DEL DESAHUCIO. Con arreglo a la LEC 1/2000 la enervación del desahucio no exceptúa el pago de las costas del proceso de desahucio porque con el abono por el arrendatario de la renta impagada no se satisface el objeto de la pretensión del arrendador.

 

SAPMa de 24 de junio de 2001. RECURSO DE QUEJA. Según la LEC 1/2000 la interposión del recurso de queja tiene el carácter de principal y única.

 

AAPNa de 25 de junio de 2001. DOCUMENTOS QUE PERMITEN ACCEDER A LA TÉCNICA MONITORIA. Cuando el artículo 812.1.2ª. LEC alude a la expresión “aún unilateralmente creado por el acreedor” no deja ninguna duda de que los documentos han de admitirse aún cuando sean creados unilateralmente por acreedor de cualesquiera clara que sean. En consecuencia, el hecho de que se emita unilateralmente una factura o certificado es bastante para iniciar el proceso monitorio.

 

SAPGi de 25 de junio de 2001. SUCESIÓN PROCESAL. Con arreglo a la LEC 1/2000 la sucesión procesal tiene consecuencias exclusivamente procesales. Con la sucesión procesal no tiene lugar reconocimiento alguno de derechos diferentes que no tuviera ya el causante.

 

SAPTfe de 25 de junio de 2001. CONGRUENCIA PROCESAL. Con la LEC 1/2000 se acepta que la congruencia supone la adecuación entre las peticiones de las partes deducidas oportunamente en el proceso y el fallo de la resolución judicial. Por lo que respecta al ámbito de la congruencia debe de distinguirse, que en cuanto a los hechos el órgano jurisdiccional viene vinculado etrechamente a los alegados por las partes, sin que pueda basar su resolución en hechos distintos, si bien puede apreciar un hecho extintivo o impeditivo que resulte probado en el proceso aunque no lo haya alegado la parte demandada, e, igualmente no puede apreciar un hecho excluyente si no lo ha invocado o hecho valer el demandado. En cuanto a los fundamentos de derecho, en atención al principio “iura novit curia”, el juez puede aplicar los fundamentos legales que mejor se adapten al supuesto de la litis, con la limitación de que no se modifique o altere la causa de pedir alegada por las partes. Tal doctrina aceptada ha sido consagrada normativamente por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil al disponer en el párrafo segundo del artículo 218.1. LEC. “El tribunal, sin apartarse de la causa de pedir acudiendo a fundamentos de hecho o de derecho distintos de los que las partes hayan querido hacer valer, resolverá conforme a las normas aplicables al caso, aunque no hayan sido acertadamente citadas o alegadas por los litigantes”.

 

ATS de 26 de junio de 2001. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN ORDEN A LA PREPARACIÓN Y ADMISIÓN DE LO RECURSOS DE CASACIÓN SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE LA LEC 1/2000. No acceden al recurso de casación las sentencias de CUANTÍA INDETERMINADA.

 

ATS de 26 de junio de 2001. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN ORDEN A LA PREPARACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS RECURSOS DE CASACIÓN SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE LA LEC 1/2000. La LEC 1/2000 ha EXCLUIDO del acceso a la casación las resoluciones QUE PONEN FIN A LA TERCERÍA DE DOMINIO. El artículo 603 LEC 1/2000 no otorga el carácter de cosa juzgada al auto que se pronuncia sobre la titularidd del bien por lo que queda fuera del recurso de casación. Para la LEC 1/2000 LA TERCERÍA DE DOMINIO TIENE LA NATURALEZA DE UN INCIDENTE EN EJECUCIÓN QUE LE NIEGA EL CARÁCTER DE ACCIÓN REIVINDICATORIA POR CUANTO SU OBJETO ES EXCLUSIVAMENTE RESOLVER SOBRE LA IDONEIDAD DEL BIEN OBJETO DE LA TERCERIA PARA SER EJECUTADO lo que supone que a los fines del artículo 477.2. LEC 1/2000 el auto que pone término a la terceria no es una resolución que ponga término definitivamente, como una sentencia, a la segunda instancia.

 

ATS de 26 de junio de 2001. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN ORDEN A LA PREPARACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS RECURSOS DE CASACIÓN SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE LA LEC 1/2000. Los supuestos que contempla el artículo 477.2. LEC son DISTINTOS E INCOMPATIBLES, por lo que ni la parte, ni el órgano jurisdiccional pueden reconducir la hipótesis elegida a otra diferente.

 

ATS de 26 de junio de 2001. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN ORDEN A LA PREPARACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS RECURSOS DE CASACIÓN SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE LA LEC 1/2000. El recursos extraordinario por infracción procesal no procede contra las sentencias pronunciadas en segunda instancia por las AAPP cuando la resolución del recurso presente interés casacional.

 

SAPRja de 26 de junio de 2001. DECLINATORIA DE SUMISIÓN A ARBITRAJE. En la LEC 1/2000 se plantea como cuestión previa.

 

SAPBa de 26 de junio de 2001. INTERESES DE LA MORA PROCESAL. Se aplican a reclamaciones entre compañías aseguradoras con arreglo al artículo 576.1. LEC 1/2000.

 

SAPCac de 27 de junio de 2001. CONGRUENCIA PROCESAL. El artículo 218 LEC 1/2000 exige la congruencia procesal positiva consistente en que la sentencia se pronuncie sobre todos los puntos que hayan sido objeto de debate procesal.

 

APM de 27 de junio de 2001. LA RENUNCIA A LA ACCIÓN. En la LEC 1/2000 la renuncia a la acción implica una manifiestación de voluntad del actor dirigida al órgano jurisdiccional mediante la que anuncia la dejación o el abandono de la acción anteriormente entablada. Se distingue del desistimiento, pues este afecta tan sólo al proceso pendiente, en tanto que la renuncia  atañe a la acción y, por ende, al correspondiente derecho.

 

SAPCo de 28 de junio de 2001. CONSTITUCIÓN DE DEPÓSITO PARA RECURRIR LA CONDENA A INDEMNIZAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. La no constitución del depósito origina la declaración de admisión indebida del recurso y provoca que, sin entrar en el fondo de las cuestiones planteadas, se proceda a declarar la firmeza de la sentencia impugnada. Además, la omisión en orden a la constitución del depósito no es subsanable porque el derecho al recurso no nace “ex constitutione” sino de lo que establece en cada caso la LEC 1/2000.

 

SAPCz de 28 de junio de 2001. INCONGRUENCIA PROCESAL. La LEC 1/2000 no admite la incongruencia ultra petita.

 

SAPMur de 29 de junio de 2001. PRESUNCIONES JUDICIALES. Adminisón de la presunción judicial en orden a acoger la prescripción inmemorial de la servidumbre de paso.

 

SAPB de 29 de junio de 2001. PROCESO MONITORIO. En la técnica monitoria que adopta la LEC 1/2000 basta con probar la existencia misma de la deuda sin exigencias formales de carácter intrínseco o extrínseco que en modo alguno son ad solemnitatem. Esas exigencias formales permiten acceder a la valoración de verosimilitud de la deuda monitoria. Pero no a una confirmación de esa verosimilitud.

 

SAPGr de 30 de junio de 2001. CONTROL JUDICIAL DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS ABOGADOS. Es reconocido por la LEC 1/2000.

 

SAPGr de 30 de junio de 2001. PROCESOS DE FILIACIÓN. En la LEC 1/2000 el principio de libre investigación de la paternidad si bien constituye una prueba biológica en la que la negativa a someterse a ella no implica “ficta confessio” si que en cambio es un indicio valioso que permite ubicar el Derecho de Familia en normas de ius cogens. Ese indicio implica falta de lealtad procesal y ausencia de solidaridad cercana al abuso del Derecho, y a la carencia de buena fe, y, además supone un alejamiento en la colaboración con los Juzgados y Tribunales.

 

SAPV de 30 de junio de 2001. ADMISIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN. En la LEC 1/2000 se prevé una segunda instancia común de la que no se exceptúa ningún tipo de proceso ni por razón de la matería ni por razón de la cuantía.

 

STC de 2 de julio de 2001. El artículo 281 LEC ha derogado el artículo 12.6. CC en lo relativo a la prueba del derecho extranjero. Cuando no es posible la prueba del derecho extranjero, con arreglo al artículo 281 LEC se procede a resolver la cuestión debatida en el proceso con arreglo a las normas de derecho sustantivo del ordenamiento jurídico español.

 

ATS de 3 de julio de 2001. DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN ORDEN A LA PREPARACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS RECURSOS DE CASACIÓN SOMETIDOS AL RÉGIMEN DE APLICACIÓN DE LA LEC 1/2000. En casación la vía del “interés casacional” ESTÁ RESERVADA a los asuntos seguidos en atención a la materia que constituye el objeto del litigio.

 

ATS de 3 de julio de 2001. REQUISITOS PARA LA PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN. En la LEC 1/2000 la preparación del recurso de casación ha de quedar acreditado el “interés casacional” que se alegue por constituir un presupuesto para la recurribilidad en casación. Además, en ese escrito preparatorio se han de expresar las sentencias que “pongan de manifiesto” la doctrina del TS o la jurisprudencia contradictoria de las AAPP lo que exige que se indique por la parte cómo y por qué se ha vulnerado la doctrina de la Sala 1ª TS que se contenga en las sentencias y qué puntos y cuestiones resuelve la sentencia que se intenta recurrir en casación sobre las que existe jurisprudencia contradictoria de Audiencias Provinciales, reseñando las sentencias correspondientes, que han de ser dos de un mismo órgano de segunda instancia, Audiencia o Sección, y otras dos de diferente órgano, por cada punto o cuestión sobre la que se alegue esa contradicción, que deberá ser explicada, exponiendo por ello el contenido de las sentencias y razonando de qué modo se produce la contraposición jurisprudencial. Además, estas exigencias mínimas deben quedar cumplidas en fase inicial de la tramitación del recurso, pues al constituir el “interés casacional” un presupuesto para el acceso a la casación, su control inicial corresponde a la Audiencia Provincial conforme establece el artículo 480.1. LEC. No puede en absoluto admitirse el argumento de la procedencia de atender la exigencia de poner de manifiesto el interés casacional en la fase de “interposición” y no en la “preparación”, por disponer el artículo 481.2 LEC. que será en la fase de preparación cuando se aporte el texto de las sentencias que se aduzcan como fundamento del interés casacional.

 

ATS de 3 de julio de 2001. SENTENCIAS RECURRIBLES EN CASACIÓN. Las sentencias a que alude el artículo 477.2. LEC 1/2000 se refieren a supuestos distintos y excluyentes.

 

STS de 3 de julio de 2001. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN CASACIÓN. En la LEC 1/2000 al limitarse el ámbito de las resoluciones recurrible a las “sentencias dictadas en segunda instancia” quedan exceptuadas en todo caso las dictadas por la Audiencia Provincial cuando la sentencia no resuelve recurso alguno y solo resuelve en primera y única instancia. El acceso al recurso de casación afecta a las sentencias que exclusivamente deciden recursos de apelación contra las sentencias dictadas por el juez de primera instancia después de concluir la tramitación ordinaria del proceso.

 

SAPM de 4 de julio de 2001. PENSIÓN COMPENSATORIA. Es preciso con arreglo al artículo 217 LEC 1/2000 probar la alteración sustancial que pemita modificar la compesnsación compensatoria y que esa alteración no haya sido buscada de propósito..

 

SAPB de 4 de julio de 2001. LA CARGA DE LA PRUEBA. En la LEC 1/2000 el axioma según el cual los hechos negativos no pueden ser probados no es determinante pues pueden ser probados los positivos que se le contraponen.

 

AAPZ de 4 de julio de 2001. En la LEC 1/2000 las disposiciones sobre la caducidad de la instancia no son aplicables a las actuaciones procesales sobre ejecución forzosa

 

SAPCac de 5 de julio de 2001. CONTROL DE OFICIO DE LA DEMANDA. En la LEC 1/2000 no se obliga al órgano jurisdiccional a vincularse por la clase de juicio que haya elegido el demandante.

 

AAPB de 9 de julio de 2001. PROCESO MONITORIO. En la LEC 1/2000 basta para iniciar la técnica monitoria la aportación de copias informáticas.

 

SAPBal de 9 de julio de 2001. MEDIDAS CAUTELARES. En la LEC 1/2000 no se acoge un modelo de numerus clausus.

 

SAPCac de 9 de julio de 2001. PRUEBA DE DICTAMEN DE PERITO. Según la LEC 1/2000 los criterios valorativos sobre el dictamen pericial del órgano jurisdiccional deben mantenerse como regla general salvo que la valoración efectuada sea contraría a la racionalidad o conculque las más elementales reglas de la lógica.

 

SAPBu de 9 de julio de 2001. LA EXIGENCIA DE DEPÓSITO O CONSIGNACIÓN PARA RECURRIR. Esa exigencia es subsanable en la LEC 1/2000 pero siempre que se haya hecho patente la voluntad de depositar o consignar.

 

SAPZa de 9 de julio de 2001. CARGA DE LA PRUEBA. Con arreglo a la LEC 1/2000 la prueba de un hecho extintivo como el pago incumbe a quien lo opone.

 

ATS de 10 de julio de 2001. RECURSO DE CASACIÓN. Los cauces contemplados en el artículo 477.2. LEC son distintos e incompatibles. El supuesto de “interés casacional” está reservado a los asuntos seguidos en atención a la materia que constituye el objeto litigioso. Existe jurisprudencia contradictoria cuando sean dos las resoluciones pronunciadas por una Audiencia o Sección orgánica de ellas por cada criterio jurisprudencial contrapuesto, no siendo suficiente la cita de una por cada criterio, ni tampoco que las dos mencionadas sigan uno determinado al que se oponga el sostenido por la sentencia recurrida ya que en tales casos no puede aludirse a jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales

 

ATS de 10 de julio de 2001. RECURSO DE CASACIÓN. En la LEC 1/2000 los supuestos contemplados en el artículo 477.2. son distintos e incompatibles ya que el ordinal segundo de ese precepto alude a asuntos tramitados en razón de la cuantía y el ordinal tercero se refiere a asuntos sustanciados en razón de la materia. El cauce del interés casacional está reservado a los asuntos seguidos en atención a la materia que constituye el objeto del litigio. No es recurrible en casación el auto que pone término a la tercería de dominio.

 

ATS de 10 de julio de 2001. RECURSO DE CASACIÓN. El denominado “interés casacional” constituye un presupuesto de recurribilidad para acceder al recurso de casación.

 

SAPCR de 10 de julio de 2001. DEUDAS CONTRAIDAS EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL. En los supuestos de cotitularidad la obligación de pago frente a la Comunidad de propietarios es solidaria por cuanto el acreedor del pago [la Comunidad de propietarios] no debe soportar la insolvencia de cualquiera de los deudores. La obligación de demandar al titular registral es a partir de la LEC 1/2000 potestativa. El demandado, una vez satisfecha la deuda, debe reclamar al resto de cotitulares conforme a sus pactos internos. En el supuesto de bienes gananciales los gastos derivados de la tenencia del bien ganancial son de cuenta de la sociedad ganancial por lo que puede ser demandado cualquiera de los cónyuges en la medida en que los gastos derivan de un acto de administración.

 

SAPM de 10 de julio de 2001. PENSIÓN COMPENSATORIA. Supone la concurrencia de dos requisitos. Uno temporal según el cual se ha de producir una pérdida de nivel adquisitivo de quien la reclama en relación con el status pecuniario disfrutado durante la convivencia conyugal y otro personal ya que además es imprescindible que la situación económica del posible beneficiario de la pensión sea inferior en comparación con la del otro consorte.

 

ATS de 10 de julio de 2001. RECURSO DE CASACIÓN. En la LEC 1/2000 quedan excluidos del ámbito casacional los asuntos que sean de cuantía indeterminada.

 

SAPGr de 10 de julio de 2001. LA LEC 1/200 ADMITE LA PRUEBA POR PRESUNCIONES. La prueba por presunciones se supedita a que no haya pruebas directas del hecho cuestionado.

 

SAPAst de 11 de julio de 2001. JUICIO DE DESAHUCIO. Según la LEC 1/2000 si desde la preparación del recurso de apelación hasta la interposición del mismo el apelante no ha manifestado  su voluntad  de abonar, consignar, depositar o avalar  las  cantidades  correspondientes no es posible la subsanación de ese defecto procesal.

 

SAPJ de 11 de julio de 2001. ALLANAMIENTO. Para proceder a la imposición de costas en los supuestos de allanamiento es preciso examinar la conducta preprocesal de las partes, y la actuación que hayan tenido en la tramitación del proceso.

 

SAPCaz de 13 de julio de 2001. Con arreglo a la LEC 1/2000 SE HA DE CONSIDERAR COMO NO SUBSANABLE LA CONSTITUCIÓN DE DEPÓSITO PARA RECURRIR en los procesos en los que se pretenda la condena a indemnizar los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor. EN CAMBIO, SE HA DE CONSIDERAR SUBSANABLE EL DEFECTO DE ACREDITACIÓN DEL DEPÓSITO. OBLIGACIÓN DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS DE CONSTITUIR DEPÓSITO.

 

SAPCob de 13 de julio de 2001. En la LEC 1/2000 la TASACIÓN DE COSTAS se realiza INDISTINTAMENTE por el SECRETARIO JUDICIAL QUE HAYA ACTUADO bien en la PRIMERA INSTANCIA COMO EN EL TRÁMITE DE RECURSO.

 

SAPCob de 13 de julio de 2001. Según la LEC 1/2000 la FILIACIÓN PUEDE DECLARARSE DE LA RELACIÓN SEXUAL AUN CUANDO SEA ESPORÁDICA Y SIN RELACIÓN DE PERMANENCIA ESTABLE.

 

SAPM de 14 de julio de 2001. MOMENTO EN QUE SE INICIA LA LITISPENDENCIA SEGÚN LA LEC 1/2000. TEORÍA DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA. PARA QUE LA DEMANDA SE ADMITA ES PRECISO QUE SE PRESENTE POR LO QUE SE PRODUCE UNA RETROACCIÓN DE LOS EFECTOS LITISPENDIENTES DE LA DEMANDA DESDE EL MOMENTO DE SU ADMISIBILIDAD AL DE SU PRESENTACIÓN PROPIAMENTE DICHA.

 

SAPSo de 16 de julio de 2001. Reconocimiento de CAPACIDAD PARA SER PARTE por la LEC 1/2000 a las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

 

SAPLLe de 18 de julio de 2001. En la LEC 1/2000 el CONTROL DE OFICIO DE LA CLASE DE JUICIO POR RAZÓN DE LA CUANTÍA ES DE ORDEN PÚBLICO O DE DERECHO NECESARIO por lo que la competencia objetiva por RAZÓN DE LA CUANTÍA NOS ES DISPONIBLE POR LAS PARTES.

 

SAPBal de 19 de julio de 2001. En la LEC 1/2000 la constitución de DEPÓSITO PAR RECURRIR en los procesos en que se pretenda la condena a indemnizar los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor NO ES UN MERO REQUISITO FORMAL SINO UNA EXIGENCIA PARA EL ACCESO Y LA SUSTANCIACIÓN DEL RECURSO.

 

SAPBal de 19 de julio de 2001. En la LEC 1/2000 SOLO en el caso de que no se cumplan los requisitos esenciales de ser apelable la resolución y haberse preparado el recurso de apelación dentro de plazo se denegará la apelación, lo que supone que la infracción de los demás requisitos exigidos por el artículo 457 LEC pueden y deben ser objeto de subsanación cuando el órgano jurisdiccional estime que el escrito de preparación del recurso no los cumple o lo hace de manera insuficiente.

Volver